Número 2526 - Año X - Sábado 30 de Agosto de 2014
   
 
 
La Bahía
 
La Bahía, muy pendiente de la mar

18/03/2011. Redacción (FOTO: Eulogio García)

Este fin de semana, 19 y 20 de marzo, se prevé en el litoral gaditano –en toda la costa suratlántica andaluza, desde Huelva hasta el Estrecho- unas mareas excepcionales –que no tiene nada que ver con el maremoto que ha asolado Japón-, con una pleamar y bajamar que podrían ser las más altas registradas hasta el momento, desde que hay mediciones. Así lo han anunciado a bombo y platillo desde la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta, aunque Ecologistas en Acción ya ha replicado que no será para tanto.

Estas mareas que han levantado tantos comentarios y expectativas –que coincidirán con jornadas soleadas y con poco viento- se prevé que permitirán observar zonas intermareales que normalmente están bajo el agua. Sin duda, imágenes insólitas. Mareas que incidirán de lleno en las costas de la provincia y en especial en el Parque Natural Bahía de Cádiz, al estar muy ligado al ritmo marcado por las mismas.

Los coeficientes de marea que se suelen registrar en Cádiz asociados a mareas vivas se encuentran en valores entre 90 y 105, las medias entre 60 y 80, y las muertas por debajo de 50. Para este fin de semana la marea tendrá coeficientes de 117.

De este modo, en el caso de la pleamar (entre las tres y las cuatro de la tarde de ambas jornadas; se repetirá de madrugada, pero será, lógicamente, menos visible) se calcula que quedarán bajo el agua la mayoría de las salinas abandonadas y marismas, mientras que en el caso de las playas, principalmente las urbanas, el agua podrá llegar hasta el paseo marítimo. En bajamar (sobre las nueve de la mañana y las nueve de la tarde-noche) quedarán al descubierto la totalidad de zonas intermareales, incluyendo áreas que emergen muy excepcionalmente.

En casos concretos, que no se salvarán de las fotos, se podrán ver los bajos rocosos de La Caleta, la Alameda o el Faro de las Puercas, en la ciudad de Cádiz, o sus mismas playas, por momentos sumergidas bajo las aguas, y horas después enormes. Asimismo, otra estampa de la Bahía que dejará imágenes poco vistas, será, además del mismo Parque Natural, el islote de Sancti Petri, con más rocas de lo habitual al descubierto.

Al respecto, Medio Ambiente ha recopilado un listado de zonas idóneas para ver la marea. Por ejemplo, desde San Fernando, el sendero Tres Amigos-Molino de Tres Amigos, la salina San Félix, la Punta del Boquerón, la zona de La Magdalena y el puente Zuazo, La Casería-Bahía Sur, o la autovía Cádiz-San Fernando; en Chiclana el puente Zurraque, Santa Beatriz, la Salina pájaros Chiclana,La Borriquera, el Coto de la Isleta, Sancti Petri desde el Poblado, el sendero de Carboneros/ Caño del Molino, o la carretara Las Salinas-Caño de Sancti Petri; en Puerto Real re recomienda la zona de Puente Hierro/Sendero AVE Talanquera - Caño del Águila, la Salina Santa María, la Salina de Ossio - Caño Zurraque, El Boli, o la zona de El Trocadero y Puente Carranza, y La Cachuca; y en El Puerto, Los Toruños, la playa de Levante, el puente del Guadalete - Molino de mareas, la ronda sur Polígono Las Salinas o la Corta del Río san Pedro Antonio Mesa. Y desde el agua, se aconsejan lugares como el puente Zuazo, el caño Zaporito, el puente de la Baera, la Isla del Vicario o el caño el Carrascón.

Medio Ambiente ha señalado igualmente que, con estas mareas extremas, se esperan días muy buenos para la pesca, ya que las fuertes corrientes de agua movilizarán numerosos nutrientes y tras ellos numerosos bancos de peces.

SAN FERNANDO Y PUERTO REAL ADOPTAN MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante las previsiones de la “gran marea” de estos días, responsables municipales de ayuntamientos de la Bahía, como los de San Fernando o Puerto Real, han mantenido reuniones con personal de seguridad para definir medidas a adoptar ante el citado fenómeno natural.

En el caso de La Isla, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, al objeto de prevenir posibles riesgos, se ha acordado un corte de tráfico, durante los horarios de pleamar, en la rotonda de acceso a la playa de Camposoto, ante la posibilidad de que se pueda inundar el tramo de carretera de acceso que discurre paralelo al caño. Así como un control, en bajamar, en el puente de acceso a la playa, para evitar el acceso de vehículos privados a la zona de arena, ya que si bien está prohibido, podría darse el caso.

Por otro lado, también se ha convenido informar a la población del riesgo que supone aprovechar la bajamar para intentar acceder a zonas del litoral que queden al descubierto (como por ejemplo la zona de la punta del Boquerón – Castillo Sancti Petri), ya que correrían peligro por las fuertes corrientes que se originan en la zona y estarían expuestos a quedarse aislados por la mayor velocidad de subida de las mareas.

Mientras, desde Puerto Real, su Ayuntamiento anuncia que durante los días sábado, domingo y lunes permanecerá cortado al tráfico el acceso a la zona de la Puntilla del Muelle quedando igualmente inhabilitada la bolsa de aparcamientos existente junto a las instalaciones del Club Náutico ‘El Trocadero’.

Igualmente se ha avisado a la AVV ‘El Buen Pastor’ del Barrio de Jarana por la posible llegada del agua a la zona baja de la barriada y caño de Zurraque. También se ha dado aviso a los comerciantes del polígono Tres Caminos, dado que no se descarta que el agua llegue a algunas zonas. En espacios del Río San Pedro como es el caño de La Ministra también se estará expectante ante la posible adopción de medidas preventivas. Igualmente se está procediendo a trabajos de protección en el espacio histórico del Real Carenero, que se encuentra en fase de restauración muy avanzada, para impedir que el agua inunde los edificios recién restaurados.

Ante el fenómeno natural que se espera, el alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso, ha contactado con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, para advertirle de los posibles expolios de restos arqueológicos que pudieran producirse con la bajada de la marea. El subdelegado ha agradecido esta información y ha anunciado que se estará alerta para evitar posibles saqueos. 

Por último y en previsión de que algunos ciudadanos quieran aprovechar la bajamar para practicar el marisqueo, se recuerda desde el Ayuntamiento de Puerto Real, que la ley lo prohíbe taxativamente (salvo los casos autorizados).

ECOLOGISTA LE RESTA IMPORTANCIA

Ecologistas en Acción, por su parte, le ha restado importancia a estas mareas poco habituales. “Es cierto que el día 19 de marzo tendremos un coeficiente de marea de 117, el mayor del año, pero coeficientes similares a los días 18 (112) y 20 (114) tenemos en los marzos y septiembres de casi todos los años”, afirman desde esta asociación, que recuerda que el 1 de marzo del pasado 2010 el coeficiente fue de 115, el mismo que se dará en septiembre de este 2011. Mareas que están en todos los anuarios de mareas que se publican en Cádiz.

Por otro lado, Ecologistas critica que desde la Junta se haya perdido la ocasión de hacer “algo de educación ambiental”, indicando lo que es una marea viva y una marea muerta (las mareas se deben a la atracción que sobre la tierra realizan la luna y el sol); se lamenta de que no se ha sido capaz de contar que en la Bahía de Cádiz “se ha estado usando la energía de las mareas, hasta casi el siglo XX, en esas ilustradas construcciones que eran los molinos de mareas que paraban el agua en pleamar y la dejaban correr en bajamar para que la fuerza del desnivel moviese las ruedas de molinos”; y “tampoco ha dicho que la energía mareomotriz se aprovecha en zonas y países con grandes mareas y con nuevas tecnologías, como Canadá, y que en España se está empezando a estudiar, energías limpias para las que Cádiz estará en buena posición”, concluyen.


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
26°C
Mínima: 22°C
Máxima: 26°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra