Número 2526 - Año X - Martes 23 de Septiembre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
La Bahía de Cádiz mostrará imágenes insólitas el próximo fin de semana al registrar unas mareas excepcionales

10/03/2011. Redacción (FOTO: Eulogio García)

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Silvia López, ha adelantado que el próximo sábado 19 y domingo 20 de este mes de marzo se prevé en el litoral gaditano –en toda la costa suratlántica andaluza, desde Huelva hasta el Estrecho- unas mareas excepcionales, con una pleamar y bajamar que podrían ser las más altas registradas hasta el momento, desde que hay mediciones.

Estas mareas –cuya intensidad también dependerá de factores meteorológicos como el viento o la lluvia- permitirán observar zonas intermareales que normalmente están bajo el agua. Sin duda, imágenes insólitas. Mareas que incidirán de lleno en las costas de la provincia y en especial en el Parque Natural Bahía de Cádiz, al estar muy ligado al ritmo marcado por las mismas.

Los coeficientes de marea que se suelen registrar en Cádiz asociados a mareas vivas se encuentran en valores entre 90 y 105, las medias entre 60 y 80, y las muertas por debajo de 50. Para el próximo fin de semana la marea prevista tendrá coeficientes de 117, según ha subrayado López.

De este modo, en el caso de la pleamar se calcula que quedarán bajo el agua la mayoría de las salinas abandonadas y marismas, mientras que en el caso de las playas, principalmente las urbanas, el agua podrá llegar hasta el paseo marítimo. En bajamar, quedarán al descubierto la totalidad de zonas intermareales, incluyendo áreas que emergen muy excepcionalmente.

En casos concretos, que no se salvarán de las fotos, se podrán ver los bajos rocosos de La Caleta, la Alameda o el Faro de las Puercas, en la ciudad de Cádiz, o sus mismas playas, por momentos sumergidas bajo las aguas, y horas después enormes. Asimismo, otra estampa de la Bahía que dejará imágenes poco vistas, será, además del mismo Parque Natural, el islote de Sancti Petri, con más rocas de lo habitual al descubierto.

Medio Ambiente ha señalado que, con estas mareas extremas, se esperan días muy buenos para la pesca, ya que las fuertes corrientes de agua movilizarán numerosos nutrientes y tras ellos numerosos bancos de peces. DIARIO Bahía de Cádiz

ECOLOGISTA LE RESTA IMPORTANCIA

Ecologistas en Acción le ha restado importancia a la información resaltada desde la Junta. “Es cierto que el día 19 de marzo tendremos un coeficiente de marea de 117, el mayor del año, pero coeficientes similares a los días 18 (112) y 20 (114) tenemos en los marzos y septiembres de casi todos los años”, afirman desde esta asociación, que recuerda que el 1 de marzo del pasado 2010 el coeficiente fue de 115, el mismo que se dará en septiembre de este 2011. Mareas que están en todos los anuarios de mareas que se publican en Cádiz.

Este colectivo conservacionista lamenta que la máxima representación provincial de la Consejería de Medio Ambiente “se monte una rueda de prensa para hacer promoción turística en la ciudad de Cádiz y en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz con un hecho natural que, todo gaditano con algo de espíritu observador o relacionado con la costa, conoce perfectamente”.

Por otro lado, Ecologistas critica que la Silvia López haya perdido la ocasión de hacer “algo de educación ambiental, que es lo que corresponde a su cargo”, indicando lo que es una marea viva y una marea muerta, indicando que las mareas se deben a la atracción que sobre La tierra realizan la Luna y el Sol (Ley de Acción de Masas expuesta por Isaac Newton) y que se dejan sentir en las masas oceánicas. Si la Luna y el Sol están alineados la atracción es máxima y la marea también, marea viva que ocurre con luna llena o luna nueva; si el sol y la luna están perpendiculares respecto a La Tierra, las atracciones se restan y tenemos marea muerta que ocurre con luna en cuarto menguante o creciente.

“La delegada –añaden- tampoco ha sido capaz de contar que en la Bahía de Cádiz se ha estado usando la energía de las mareas, hasta casi el siglo XX, en esas ilustradas construcciones que eran los molinos de mareas que paraban el agua en pleamar y la dejaban correr en bajamar para que la fuerza del desnivel moviese las ruedas de molinos; lamentablemente, estos molinos los tenemos abandonados y el Parque Natural Bahía de Cádiz no ha sido capaz de restaurar ninguno, ni siquiera el más conocido por los ciudadanos que es el Molino del Río Arillo, en la autovía Cádiz-San Fernando, en estado ruinoso”.

“Tampoco ha dicho que la energía mareomotriz se aprovecha en zonas y países con grandes mareas y con nuevas tecnologías, como Canadá, y que en España se está empezando a estudiar, energías limpias para las que Cádiz estará en buena posición”, concluyen desde Ecologistas en Acción.

INFORMACIÓN RELACIONADA

· Tabla de mareas en la Bahía de Cádiz de este mes de marzo, AQUÍ


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
Comentarios de los lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
 
 
leñaalmono  |  20/03/2011 14:03
Me parece muy correcta la afirmación de Ecologistas en Acción, aunque no pertenezco a este colectivo. Estas mareas son muy parecidas a las de por ejemplo el 1 de marzo de 2010, en donde además había una previsión de oleaje mucho mayor, y en donde no se alarmó a la población en la forma de este año. No recuerdo que los periódicos dijesen algo. Se nota que la Delegada de Medio Ambiente -que es la que ha levantado el revuelo- no sabe de oceanografía. El mayor coeficiente de marea es de 1,20 y se da aproximadamente cada 19 años. El de este año era de 1.17!, no son las mareas mayores conocidas!!
 
 
 
El Tiempo
18°C
Mínima: 19°C
Máxima: 23°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra